Café

Desde los inicios de la organización se implementó el cultivo de café orgánico con el propósito de promover a los productores de la región la producción de un producto de calidad a la sociedad evitando daños a la salud y al medio ambiente, por otro lado es una alternativa para lograr la auto sustentabilidad de la organización.

 

Se cuenta con la certificación de CERTIMEX como café orgánico, por lo que parte de nuestra producción a través de Nich Ixim (Flor de maíz) sociedad que pertenece la organización de Yashalum comercializa su producto, parte es consumo de las casas albergues, una última pequeña cantidad se comercializa a nivel local y con los amigos que visitan la organización.
Nuestra producción, desde la siembra hasta la cosecha todo es manual, la limpia se realiza dos veces al año para evitar que la maleza compita con los nutrientes que requiere las plantas de café, también para evitar la propagación de las esporas de la roya (Hemileia vastratrix) y otras enfermedades que pueda destruir la plantación, además se realiza el control de sombra realizando la poda de los árboles de sombra cubriendo los 4 horas luz que requiere las plantas de café. Para el abonado se utiliza abono obtenido del composteo sea composta de corral o de lombricomposta.
Para despulpar se ocupa una maquina manual y toda la pulpa de café se utiliza para composteo que después sirve para el abonado en las plantaciones, para el secado de los granos se coloca en un patio de concreto durante el día se mueve el montón de granos para facilitar el rápido secado. Posterior el tostado y el molido, listo para el embolsado.

Derechos de autor @ 2018 Yashalum de Santiago Apostol A.C , Yajalon, Chiapas, Mexico