Lombricultura

Las lombrices toman un gran papel para la producción de abono de calidad, ya que se utilizan para acelerar la transformación de desechos orgánicos con la finalidad de generar productos naturales tales como el abono de lombriz, material rico en microorganismos; también se puede aprovechar la carne de la lombriz de altos contenidos de proteína, vitaminas y aminoácidos.

Hortalizas

Durante el año se cosechan diferentes tipos de hortalizas: Cilantro, rabano, lechuga, repollo, acelga, pepinos, cebollin, brócoli, coliflor, zanahoria, chile abanero y tomate, la mayoría para el consumo de las casas albergues, un cierto porcentaje se comercializa para luego comprar más semillas y seguir produciendo.

Aves de traspatio

El proyecto se realiza para evitar la pérdida de las razas criollas con las que cuenta la región y así mismo para el alimento de los jóvenes de las casas albergues. Nuestras aves se les ofrece alimento alternativo como: El maíz molido, añadiendo hoja de cocoite seco para suministrarle proteína, estos aves permanecen encerrados en su jaula durante la noche y de día se deja salir al pastoreo para complementar su alimentación, además se le suministra vitaminas y minerales para evitar enfermedades.

Café

Desde los inicios de la organización se implementó el cultivo de café orgánico con el propósito de promover a los productores de la región la producción de un producto de calidad a la sociedad evitando daños a la salud y al medio ambiente, por otro lado es una alternativa para lograr la auto sustentabilidad de la organización.

Derechos de autor @ 2018 Yashalum de Santiago Apostol A.C , Yajalon, Chiapas, Mexico